Escaner Automotriz – Todo lo que querías saber.

escaner automotriz GScan2

Contar hoy en día con un escaner automotriz es contar con una herramienta tan imprescindible que tendríamos muchos problemas sin ella.

Si lo tienes, sabes de lo que hablamos, y si aún no lo tienes, seguramente te preguntaras ¿cuál comprar?

¿Qué es un escáner automotriz y que trabajo hace?

Un escaner automotriz es una herramienta de diagnóstico especializada que usa protocolos específicos que logran tener comunicación con la ECU (Electronic Control Unit / Unidad de Control Electrónica) del Vehículo.

Los datos de control llegan a la ECU a través de sensores que están capacitados para enviar cierto tipo de información que luego esta analiza y envía señales para que los actuadores trabajen y el rendimiento sea óptimo.

Ahora que analizamos como trabajan los scanners, vamos a darte algunas pistas para que tu elección sea fundamentada y vaya de acuerdo a tus posibilidades, pero, sobre todo, a tus necesidades reales de servicio. Todos sabemos que no está la cosa como para andar comprando porque si y nada más.

Lo primero y más importante es encuadrar la elección para la adquisición de un escáner automotriz de acuerdo al tipo de servicio que prestas o tienes planificado hacer.

Por ejemplo, si eres un taller dedicado a la parte electrónica tendrás unas necesidades, y si estas dedicado a cajas de cambios automáticas (solo por nombrar dos), tus necesidades serán distintas. Así de sencillo.

Aquí algunas consideraciones que podrías hacer para determinar qué tipo de escaner automotriz se adaptan mejor a tus necesidades.

1. ¿Atenderé a diferentes marcas o solo me especializare en una o dos marcas distintas?

2. ¿Solo me dedicare al área mecánica? Si es así, solo necesitare trabajar con los dispositivos de control electrónico de motor. También puede que quieras atender los distintos sistemas del vehículo controlados electrónicamente.

3. Atiendes en tu taller coches de distintas épocas. Si es asi, seguramente algunos de ellos, correspondan a la primera generación de los protocolos de comunicación llamados ODB I (On Board Diagnostic / Diagnostico de a Bordo). Y también atiendes vehículos de generación más nueva que usan el protocolo ODB II

4. ¿Programas módulos o codificas llaves?

Parece que la elección ya no es algo tan sencillo como parecía. De todas formas, nada de qué preocuparte. En Ingeauto estamos listos para ayudarte a resolver tus problemas.

Como ves, hay varias opciones para elegir el scanner que mejor se adapte a tu trabajo. Y para eso, los fabricantes que desarrollan estos equipos de diagnóstico automotriz, ofrecen variantes según estas consideraciones

Por ejemplo:

1. Escaner Automotriz

Son aquellos que enfocan su trabajo en funciones de sensores, como por ejemplo los sensores de presión de los neumáticos o calibrar el punto cero de los datos y la posición del volante luego de una alineación de las ruedas.

2. Sistemas ODB I y ODB II.

Estos sistemas, corresponden a básicamente sistemas multi marcas, pero que están diferenciados según el año de fabricación del vehículo.

A partir del año 1996 para USA y 2000 para Europa, los fabricantes de automóviles deben cumplir con las normas que rigen el sistema ODB II con un conector de 16 pines, según lo estipula la norma SAE J1962. 16 Pin ODB II

A diferencia de USA y Europa, en América Latina tenemos muy variados modelos, muchos de los cuales no cumplen con la norma, aun teniendo el conector de 16 pines.

En ese caso, si bien los scanners permiten obtener algunos datos de fallas almacenadas en la ECU, estos solo son los relacionados al control electrónico del motor

3. Escaners Intermedios.

Se trata de scanners que permiten el acceso a modelos con conectores de 16pines, pero que además de ingresar a la electrónica del motor, permite el acceso a otros sistemas controlados electrónicamente, como por ejemplo cajas de cambios automáticas, frenos ABS, Sistemas SRS, Airbags.

4. Escaners OEM.

Este tipo también se conocen como scanners de alto cada fabricante automotriz.

Por obvias razones, este tipo de herramienta de diagnóstico es por demás completo y permite al técnico efectuar casi cualquier revisión de sistemas con un mínimo grado de incertidumbre y error y casi prácticamente en todos los sistemas al ser considerado como un equipo original (Oficial)

También en el mercado se ofrecen diferentes marcas de escáneres automotriz que se denominan como de alto rango o cubrimiento, estos son los Equipos o Scanner originales de cada marca o los llamado Escaner Automotriz OEM.

Este tipo de herramienta de diagnóstico se consideran de alto nivel, debido a que su cubrimiento en marcas es bastante completo.

Y en cuanto a los diferentes tipos de funciones, permiten al técnico trabajar en todos los sistemas del vehículo que generalmente varían de marca a marca e incluso entre los diferentes modelos.

El tipo de especialidad en estas herramientas se acerca en un porcentaje importante a todas las funciones que puede efectuar con un equipo considerado original.

Borrado de códigos de falla DTC, calibración de inyectores Diesel o Gasolina, balance de cilindros, activación de ventiladores, bomba de combustible, alarma, radio y hasta codificación de llaves.

Otra ventaja adicional de los scanners actuales, es que pueden ser actualizados en su software lo cual es una ventaja importante para tu inversión.

En Ingeauto, contamos con una variedad de scanners que cubren todas las variables de trabajo para talleres automotrices, además de la experiencia y respaldo necesarias para que tu compra sea algo seguro.

¿Quieres recibir más información? Completa el formulario de contacto o si lo prefieres, habla directamente con uno de nuestros técnicos

Estamos seguros que tenemos lo que necesitas…!

 

3 comentarios en “Escaner Automotriz – Todo lo que querías saber.”

  1. Buenas noches me gustaría comprar un scanner automotriz.. tengo un aveo family y quisiera saber cual seria el scanner para mi necesidad.. también soy estudiante de electromecánica. Y que también me sirva para diagnosticar para lo que me estoy preparando.. cual seria el scanner indicado para mi necesidad..

  2. Eduardo Alberto Peix

    buen día yo quería saber cuál es el mejor escáner hoy en día del mercado para hacer programación escanear un auto en general , cuál sería . Yo tengo taller hace 25 años tengo escaner pero quiero comprar uno alta gama y quería saber cuál una idea gracias

  3. buen día, por favor me podrían asesorar, necesito un scanner que me ayude en la marca vw-audi-skoda, por cuanto no todos los equipos reconocen esos autos, y en ocasiones no se puede ingresar al bloque de valores para revisar como están trabajando los sensores y actuadores del motor o de los diferentes sistemas del vehículo como abs, dirección asistida, air-bag, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...